miércoles, 26 de abril de 2017

Cine y Libros

"Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros", frase muy cierta del gran H.G.Wells y sobre todo para aquellos que aman sumergirse en las páginas y vivir aventuras de todo tipo. Aprovechando que hace unos días fue el día internacional del libro te cuento de algunas novelas y sagas que traspasaron las páginas para llegar a la gran pantalla.


Harry Potter

Huérfano y viviendo con sus insoportables tíos, Harry descubre que no es un chico ordinario, sino que es un mago y es invitado a estudiar en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Ahi descubrirá el mundo mágico, a sus mejores amigos y la oscuridad que también se encuentra en ese universo.

Una gran saga literaria escrita por J.k.Rowling, que nos acompañó a más de uno durante nuestra infancia, adolescencia y nos llevo a descubrir el amor por la lectura. En el 2001 llegó a los cines de la mano de Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y gran elenco. Y después de ver las películas y leer los libros seamos sinceros: ¿a quién no le dio ganas de ser un mago y todavía tienen el sueño de recibir la carta de Hogwarts, hacer encantamientos, jugar al Quidditch y volar con un hipogrifo?

Los Juegos del Hambre

En un mundo distópico, Estados Unidos es reemplazado con el nombre de Panem y 12 districtos son sus cuidades. Para evitar rebeliones el presidente Snow lleva a cabo todos los años los Juego del Hambre, que consisten en que los jóvenes de entre 12 y 18 años luchen a muerte, además de que toda la batalla es televisada.

Katniss Everdin será parte de los nuevos juegos y comenzará una rebelion contra el Capitolio. Acción, un triángulo amoroso y mucho futuro distópico en esta genial trilogía creada por Suzanne Collins. En el 2012 llegó a la pantalla grande con Jennifer Lawrence en el papel principal acompañada de  Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson y Philip Seymour Hoffman (una de las últimas películas que hizo).


El Señor de los Anillos

Tolkien nos dio una increíble historia sobre la Tierra Media poblada de criaturas donde el hobbit Frodo emprenderá una aventura para destruir un anillo y así evitar que Sauron logré recuperar el objeto y provoque la destrucción de todos los habitantes de este lugar. Paisajes míticos, magia, monstruos, guerras y valores como la amistad y la fidelidad es todo lo que está presente en esta trilogia.

En el año 2001 fue llevada a la pantalla grande el primer libro de la mano de Peter Jackson con un excelente trabajo adaptando esta historia e hizo que amaramos más a los personajes como en el caso del protagonista interpretado por Elijah Wood, Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas) y el siemper querible Ian McKellen como Gandalf.


Bajo la misma estrella

Novela creada por John Green donde la historia es narrada en primera persona por Hazel Grace Lancaster, una chica de 16 años que tiene cáncer de pulmón y sus padres la obligan a ir a un grupo de autoayuda. Allí conoce y se enamora de Augustus Waters quien también padece otra enfermedad. El joven le enseñará a vivir y disfrutar los placeres de la vida a pesar de las adversidades.

En el 2014 se adaptó para el cine (siendo la primera novela del autor en llegar a las salas) y fue protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort. La película tuvo mucho éxito y críticas muy positivas. Nos dieron una historia que sabe mezclar bien el romance y el drama y que te obliga a tener siempre un pañuelito a mano.


Orgullo y prejuicio

Novela clásica de la literatura inglesa creada por Jane Austen que cuenta la historia entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy durante el siglo XVIII y XIX. Ambos deberan dejar de lado su orgullo y sus prejuicios hacia el otro para poder estar juntos. Esta historia retrata muy bien la época, cómo eran las relaciones, el interés de una familia en que sus hijas se casen y las rígidas costumbres de ese momento.

Este libro tuvo muchas adaptaciones, pero sin duda, una de las más recordadas es la de Keira Knightley y Matthew Macfadyen encarnando a los protagonistas.


 Le pegaron en el palo:

Las crónicas de Narnia: creada por C.S. Lewis que supo imaginar un mundo mágico, una bella historia de hadas y criaturas mágicas para niños en siete libros. Aunque seguro muchos de nosotros aprendimos a leer y descubrimos el amor a las novelas con esta saga, en el cine no tuvo el éxito esperado y solo llegó hasta la tercer entrega. Aunque en estos días se confirmó que la saga va a ser relanzada con Narnia: The Silver chair, no va a estar centrada en los hermanos Pevensie. Esta nueva entrega va a estar dirigida por Joe Johnston que se encargó de películas como Jumanji, Querida encongí a los niños y Jurassic Park III.

Eragon: un jóven campesino descubre una piedra azul que termina siendo un huevo de dragón y deberá cumplir su destino junto con la dragona Saphira con quien entablará una relación muy especial. La saga está compuesta por cuatro libros, pero en el cine no pasó de la primer película a pesar de ser entretenida y mantener la esencia de la historia. Tal vez el mundo todavía no estaba preparado para estas historias cuando llegó al cine en el 2006(?)

Bonus track: 

Ready player one (de Ernest Cline) relata un futuro distópico y de realidad virtual con muchos guiños a las películas y videojuegos de los 80. El mismísimo Steven Spielberg se hará cargo de dirigir la adaptación al cine y actualmente está en producción.


La saga de los confines (Liliana Bodoc) es una trilogia literaria argentina que relata las aventuras de las Tierras Fértiles y de su lucha por protogerla de la invasión que intenta llevar a cabo Misáianes, el hijo de la muerte. Historia con mucha magia, guerras y criaturas fantásticas que tiene un lugar más que merecido para ser adaptada. Si les gustan los libros o la historia del Señor de los anillos tienen que leer esta saga.


¿Qué otra saga o novela agregarían a la lista?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario