miércoles, 26 de abril de 2017

Cine y Libros

"Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros", frase muy cierta del gran H.G.Wells y sobre todo para aquellos que aman sumergirse en las páginas y vivir aventuras de todo tipo. Aprovechando que hace unos días fue el día internacional del libro te cuento de algunas novelas y sagas que traspasaron las páginas para llegar a la gran pantalla.


Harry Potter

Huérfano y viviendo con sus insoportables tíos, Harry descubre que no es un chico ordinario, sino que es un mago y es invitado a estudiar en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Ahi descubrirá el mundo mágico, a sus mejores amigos y la oscuridad que también se encuentra en ese universo.

Una gran saga literaria escrita por J.k.Rowling, que nos acompañó a más de uno durante nuestra infancia, adolescencia y nos llevo a descubrir el amor por la lectura. En el 2001 llegó a los cines de la mano de Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y gran elenco. Y después de ver las películas y leer los libros seamos sinceros: ¿a quién no le dio ganas de ser un mago y todavía tienen el sueño de recibir la carta de Hogwarts, hacer encantamientos, jugar al Quidditch y volar con un hipogrifo?

Los Juegos del Hambre

En un mundo distópico, Estados Unidos es reemplazado con el nombre de Panem y 12 districtos son sus cuidades. Para evitar rebeliones el presidente Snow lleva a cabo todos los años los Juego del Hambre, que consisten en que los jóvenes de entre 12 y 18 años luchen a muerte, además de que toda la batalla es televisada.

Katniss Everdin será parte de los nuevos juegos y comenzará una rebelion contra el Capitolio. Acción, un triángulo amoroso y mucho futuro distópico en esta genial trilogía creada por Suzanne Collins. En el 2012 llegó a la pantalla grande con Jennifer Lawrence en el papel principal acompañada de  Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson y Philip Seymour Hoffman (una de las últimas películas que hizo).


El Señor de los Anillos

Tolkien nos dio una increíble historia sobre la Tierra Media poblada de criaturas donde el hobbit Frodo emprenderá una aventura para destruir un anillo y así evitar que Sauron logré recuperar el objeto y provoque la destrucción de todos los habitantes de este lugar. Paisajes míticos, magia, monstruos, guerras y valores como la amistad y la fidelidad es todo lo que está presente en esta trilogia.

En el año 2001 fue llevada a la pantalla grande el primer libro de la mano de Peter Jackson con un excelente trabajo adaptando esta historia e hizo que amaramos más a los personajes como en el caso del protagonista interpretado por Elijah Wood, Viggo Mortensen (Aragorn), Orlando Bloom (Legolas) y el siemper querible Ian McKellen como Gandalf.


Bajo la misma estrella

Novela creada por John Green donde la historia es narrada en primera persona por Hazel Grace Lancaster, una chica de 16 años que tiene cáncer de pulmón y sus padres la obligan a ir a un grupo de autoayuda. Allí conoce y se enamora de Augustus Waters quien también padece otra enfermedad. El joven le enseñará a vivir y disfrutar los placeres de la vida a pesar de las adversidades.

En el 2014 se adaptó para el cine (siendo la primera novela del autor en llegar a las salas) y fue protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort. La película tuvo mucho éxito y críticas muy positivas. Nos dieron una historia que sabe mezclar bien el romance y el drama y que te obliga a tener siempre un pañuelito a mano.


Orgullo y prejuicio

Novela clásica de la literatura inglesa creada por Jane Austen que cuenta la historia entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy durante el siglo XVIII y XIX. Ambos deberan dejar de lado su orgullo y sus prejuicios hacia el otro para poder estar juntos. Esta historia retrata muy bien la época, cómo eran las relaciones, el interés de una familia en que sus hijas se casen y las rígidas costumbres de ese momento.

Este libro tuvo muchas adaptaciones, pero sin duda, una de las más recordadas es la de Keira Knightley y Matthew Macfadyen encarnando a los protagonistas.


 Le pegaron en el palo:

Las crónicas de Narnia: creada por C.S. Lewis que supo imaginar un mundo mágico, una bella historia de hadas y criaturas mágicas para niños en siete libros. Aunque seguro muchos de nosotros aprendimos a leer y descubrimos el amor a las novelas con esta saga, en el cine no tuvo el éxito esperado y solo llegó hasta la tercer entrega. Aunque en estos días se confirmó que la saga va a ser relanzada con Narnia: The Silver chair, no va a estar centrada en los hermanos Pevensie. Esta nueva entrega va a estar dirigida por Joe Johnston que se encargó de películas como Jumanji, Querida encongí a los niños y Jurassic Park III.

Eragon: un jóven campesino descubre una piedra azul que termina siendo un huevo de dragón y deberá cumplir su destino junto con la dragona Saphira con quien entablará una relación muy especial. La saga está compuesta por cuatro libros, pero en el cine no pasó de la primer película a pesar de ser entretenida y mantener la esencia de la historia. Tal vez el mundo todavía no estaba preparado para estas historias cuando llegó al cine en el 2006(?)

Bonus track: 

Ready player one (de Ernest Cline) relata un futuro distópico y de realidad virtual con muchos guiños a las películas y videojuegos de los 80. El mismísimo Steven Spielberg se hará cargo de dirigir la adaptación al cine y actualmente está en producción.


La saga de los confines (Liliana Bodoc) es una trilogia literaria argentina que relata las aventuras de las Tierras Fértiles y de su lucha por protogerla de la invasión que intenta llevar a cabo Misáianes, el hijo de la muerte. Historia con mucha magia, guerras y criaturas fantásticas que tiene un lugar más que merecido para ser adaptada. Si les gustan los libros o la historia del Señor de los anillos tienen que leer esta saga.


¿Qué otra saga o novela agregarían a la lista?

martes, 11 de abril de 2017

13 Reasons Why

 Es la serie del momento y te cuento por qué no es un show más de adolescentes para ver.



La trama gira en torno a Clay Jensen (Dylan Minnette), un chico muy callado y tímido que recibe 13 misteriosos cassettes de Hannah Baker (Katherine Langford) , una compañera de la escuela que recientemente se suició. En esas grabaciones la chica cuenta las razones por las cuales decidió terminar con su vida.

La historia está basada en la novela de Jay Asher y tiene a Selena Gomez como su productora ejecutiva, ella leyó el libro cuando tenía 16 años y decidió hacerlo realidad en este proyecto para la pantalla chica. Los primeros capítulos de la serie fueron dirigidos por Tom McCarthy, realizador de En primera plana (ganadora del Oscar a Mejor Película de 2016) y a Brian Yorkey como el adaptador.

El show trata temas muy crudos y fuertes como el suicidio, violación ,drogas, alcohol,bullying y sexualidad. A lo largo de los episodios vemos como sus compañeros de clase acosan cada vez con más intensidad a la protagonista, llegando al punto de no encontrarle más sentido a su vida.



Si bien la serie es protagonizada por adolescentes y para adolescentes, está contada de una manera que también incluye al público adulto, donde hace reflexionar la importancia de hablar con los hijos y generar el espacio y la dedicación para que ellos puedan abrirse y contar lo que les pasa o sienten.

 Además del drama, combina también el misterio y hace que la historia te atrape desde el primer momento, a pesar del sufrimiento de Hannah, además de ya saber cómo termina todo.

Dylan Minnete y Katherine Langford se lucen con sus personajes y hacen que con cada episodio nos enamoremos más de ellos. La historia cuenta con flashbacks muy bien logrados que permiten ver el presente de Clay y como él vuelve a revivir en cada una de las cintas el pasado de Hannah, que la llevan al trágico final. Dos vidas se entrecruzan en una misma escena y le dan a la serie una originalidad propia.

La trama trata el tema con mucho respeto, donde capítulo a capítulo nos va haciendo reflexionar sobre la importancia de tratar bien al otro, aceptarlo tal cual es, escucharlo y pensar como un mal proceder puede afectar  y generar consecuencias en la vida de una persona. Una realidad que hoy en día no podemos ignorar, conociendo tantos casos de bullying que ocurren entre los adolescentes.

Todavía no está confirmada que haya una segunda temporada de 13 Reasons Why, pero como la serie cuenta con una gran cantidad de personajes, no se descarta que pueda haber una continuación que nos muestre qué es lo que ocurre con el resto de los protagonistas después de los hechos sucedidos. Tendremos que esperar para ver si tenemos más de esta historia.

lunes, 3 de abril de 2017

Legion

Terminó la primera temporada y acá te cuento las razones de por qué es una de las series que no podes dejar de ver.


 Estamos en un tiempo en el cual los superhéroes están a la orden del día y no sólo están en los cines, sino que también han hecho su aparición en la pantalla chica ofreciendo una gran variedad de shows para todos los gustos. Dentro de esta idea hizo su aparición el universo de los X-Men de la mano de Legion, basado en el cómic de Marvel creado en 1985.

La historia gira entorno a David Haller que pasa sus días en un hospital psiquíatrico debido a los trastornos mentales que padece. Todo cambia a partir de la llegada de otra paciente al lugar llamada Sydney, en donde el protagonista empezará a tener dudas sobre la enfermedad que padece. Luego de una serie de hechos, David logra escapar del hospital y descubrirá que Syd forma parte de un grupo de mutantes que creen que él también tiene capacidades especiales.

La serie está a cargo de Noah Hawley (responsable de Fargo) y protagonizada por Dan Stevens (actual Bestia de Emma Watson); Rachel Keller y Aubrey Plaza. Cuando nos enteramos que Marvel iba a hacer un show basado en los mutantes pensamos que sería una historia más de superhéroes, pero sin embargo lograron traernos algo completamente nuevo.

A diferencia de lo que estamos acostumbrados con otras series del género y del universo X-Men, Legion tiene una mirada distinta que va más allá de ser héroes. Toda la historia está narrada desde el punto de vista del protagonista, por lo que todo el tiempo está jugando y poniendo en dudas lo que es real y lo que no lo es.


 La mente pasa a ser en esta historia un escenario más, mientras que  el antagonista es diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que en este caso no es alguien externo, sino interno. Estas cuestiones llevan a que el show sea atractivo y entretenido, además de tener una gran producción con escenas muy bien hechas, que en algunos casos llegan a ser surealistas y psicodélicas.

Dan Stevens hace un gran trabajo en la piel de David sabiendo mostrar qué es lo que ocurre en la cabeza del protagonista, cuya mente le juega trucos.  Todos los capítulos giran alrededor del autodescubrimiento de los personajes.

La serie explora otros rincones del mundo de los X-Men combinando lo flashero con una cuota de humor y romance. Si bien la historia está en el mismo universo (sobre todo porque el protagonista es hijo del profesor Charles Xavier), los personajes no tendrán conexiones con las películas que ya conocemos de los mutantes.

Todos estos factores no hacen a Legion una serie más del montón, sino que demuestra que se puede hacer algo creativo, innovador y de calidad, más allá de lo que ya conocemos. El show tiene ocho capítulos con una segunda temporada confirmada para conocer más de la vida de David.