martes, 15 de enero de 2019

Máquinas Mortales


Enero vino acompañado de muchos estrenos en la gran pantalla y Máquinas Mortales quedó muy atrás a diferencia de la nueva Dragon Ball y Spider-Man into the Spider Verse. Por eso les cuento de qué va esta historia post-apocalíptica.

Después de una guerra que casi destruye nuestro mundo los países dejaron de existir tal como los conocemos para transformarse en ciudades andantes transportadas por inmensas máquinas. Entre ellas Londres se transformó en una ciudad depredadora en busca de poblados que conquistar.

 En el medio esta situación está Hester Shaw, una fugitiva con un pasado misterioso que cruzará su camino con Tom, un ciudadano londinense. Juntos van a a formar una alianza con la líder de  la resistencia Anna para detener a Londres y al villano Valentine, protagonizado por Hugo Weaving.

 La película es producida y co-guionada por Peter Jackson, a quien ya conocemos por dirigir la saga de El señor de los anillos y El Hobbit, creados por J.R.Tolkien.

Máquinas Mortales está basado en una serie de novelas escritas por Philiph Reeve.

La película tiene una gran estética y mezcla un poco el estilo del Castillo vagabundo de Hayao Miyazaki combinado con el mundo posapocaliptico de Mad Max.

 Si bien hay algunos momentos obvios y medio flojos en la trama, los personajes logran conquistar al espectador además que presenta una idea original y moderna sobre los países imperialistas y las desigualdades sociales. Por otro lado y para destacar, a diferencia de otros films de aventuras, es que la protagonista y los personajes más fuertes son interpretados por mujeres.Algo que hasta el momento no es lo más común.

A pesar de las malas críticas Máquinas Mortales es una buena opción si el cine de aventuras y lo fantástico es lo de ustedes.

miércoles, 2 de enero de 2019

Bandersnatch



Comenzó el 2019, pero unos días antes Netflix nos trajo la primer película interactiva de Black Mirror al mejor estilo de los libros “Elige tu propia aventura”.  Como quedé manija desde el momento en que la vi, me sentí en la necesidad de contarles de esta genialidad.

El capitulo o película cuenta la historia de Stephan, un chico que se obsesiona con adaptar el libro de ciencia ficción Bandersnach para una empresa de videojuegos. En el medio comienza a sospechar que alguien controla su vida además de tener algunos desequilibrios mentales.


La trama tiene cinco finales posibles y según la opción que cada uno elija puede llegar a durar entre 20 minutos o una hora y media.  El espectador no puede rebobinar o volver atrás, tiene que esperar a que esa historia termine para tomar otra decisión y cambiar el final.
 La idea fue creada por Charlie Brooker y más allá de que quizás la historia no es la mejor de Black Mirror, lo que crean es genial desde todos los puntos de vista posibles. 


Además el sistema de opciones funciona a la perfección y hasta en algunos casos nosotros, quienes elegimos qué va a pasar con el protagonista, nos volvemos los propios villanos de la historia. Cuando lo vean me van a entender…

 El capítulo juega mucho con la idea de que las decisiones no las tomamos nosotros por más que pensemos que somos libres y que hay mundos paralelos en los cuales tomando otras decisiones distintas. El personaje principal de la trama está protagonizado por Fionn Whitehead, que lo conocimos en Dunkerque de Christopher Nolan.
 
También van a poder encontrar por todos lados easter eggs de otros capítulos de la serie. Además de que hay una referencia a Netflix muy graciosa.


¿Ustedes ya la vieron? Cuál de todos los finales les gustó más?
Un dato de color para cerrar es que el juego Bandersnatch si existió, fue un videojuego de los años 80 que nunca llegó a lanzarse y que después salió  a la venta pero con el nombre de Brataccas.