Durante las primeras horas de la tarde todo el público estaba espectante en el pabellón central de paneles esperando la llegada del director francés mientras la enorme pantalla que se encontraba en el escenario ya estaba ambientada con imágenes de Valerian y la ciudad de los mil planetas, su última película basada en una historieta francesa de los 60 que inspiró a directores como George Lucas y James Cameron
Segundos más tarde las luces comienzan a apagarse y se empieza a proyectar un resúmen de toda su carrera fílmica, con las escenas más icónicas de cada una de ellas.
Minutos después mientras se notaba la ansiedad de los allí presentes, comenzó a escucharse de fondo "Because" de The Beatles y salió al escenario Luc Besson acompañado de su intrérprete. Los aplausos comenzaron a hacerse cada vez más intensos mientras el director saludaba a todos. Acto seguido inició la ronda de preguntas que en este caso fueron hechas enteramente por el público.
La charla fue más que amena, contó chistes, un montón de anécdotas de filmación, mostró seis minutos exclusivos de su nuevo film y hasta dirigió una toma en vivo y en directo para los presentes con la grúa que estaba filmando el panel. A pesar de que estaba prohibido para el público filmar la charla , Luc mostró un gran sentido del humor y predisposición.
Una conversación descontracturada que se pudo aprovechar al máximo con uno de los directores franceses más carismáticos y reconocidos. Les comparto la charla de ese día:
La primer pregunta giró en torno a cómo descubrió su amor por el mundo del cine y cómo llegó a ser un director tan aclamado como hoy:
"Mis padres eran instructores de buceo por lo que no tenía que ver nada con el cine. El cine más cercano estaba a 18 kilómetros, pero a mi padrastro no le gustaba. A mi me gustaba pero no era un gran fanático. Un día cuando era chico fui a una filmación de un corto en París. Cuando llegué al set no había nadie y me pidieron si podía ayudar a acarrear valijas. Me encantó. Tenia 17 años y fue cuando le dije a mi mamá que quería hacer películas. A pesar de que hizo todo para que no me fuera, caminé 11 kilómetros hasta la estación de tren y me fui a París".
Ademas contó que al principio no fue fácil: "estuve ocho meses sin trabajar y el primer año no me pagaron nada . Empecé sin saber nada. Pero aprendí a poner en práctica algunas cosas que no sabía que las podía utilizar para este mundo. Asi arranqué a escribir a los 13 y a los 16 escribí la historia que iba a dar forma al Quinto elemento. También desde los 13 sacaba fotos. Fueron dos aptitudes que se conjugaron y me ayudaron a avanzar en el cine".
Y cerró la pregunta con un mensaje para los padres: "si ven que sus hijos tienen una actitud creativa, la que sea, abrácenla con ellos".
Luego continuó hablando acerca de que cuando hizo El quinto elemento no tenía en mente a Valerian:
"Empecé a escribir lo que fue el gérmen de El quinto elemento a los 16 años. Tardé en escribirlo. El guión recién lo hice a los 25. Me fue difícil, no era muy bueno y produje entre 16 y 17 versiones de la historia. Me costaba plasmarla y era muy lento".
Contó que durante la realización del film el dibujante de Valerian trabajó en la pelicula: "me preguntó por qué en vez de estar filmando Valerian estaba haciendo esta. Mi primer respuesta fue no es posible. Esperé diez años hasta que la tecnología estuviera a un nivel superior. A partir de ahi comencé a escribir lo que podia ser el gérmen del guión. Después pasó Avatar y a partir de ahí todo fue posible".
Continuando con su próxima película a estrenar afirmó que Los creadores de Valerian
estuvieron al tanto de todo el desarrollo y hasta fueron al set de filmación:
"El miedo lo tuve al momento de mostrárselas terminada. Organicé para que la vieran ellos dos solos en un cine y les encantó".
Además agregó: "un día fueron a visitar el set y aparecen los actores de Valerian (Dane Dehaan) y de Laurelin (Cara Delevigne) con los trajes y saludan a los dos creadores que actualmente tienen 80 años. Se quedaron sorprendidos. Los dos personajes que ellos habían creado los estaban saludando y los vi como si de repente tuvieran 12 años otra vez".
Luc Besson también contó anécdotas de sus films anteriores e hizo hincapié en Subway (1985):
"Es un película de hace muchos años. En el primer día de filmación aparece un auto volando. Hay una persecución donde aparece el auto, ocho metros de salto y 15 para el descenso por la rampa. La idea era hacerlo con un Mercedes pero la compañia no quería darnos uno. Por eso le dije a mi asistente que vaya y rente uno como cualquiera persona, total no iba a pasar nada".
Agregó que el doble de riesgo que hacía la escena era muy pretencioso y parecia muy profesional, pero sin embargo no había entendido nada:
"Cuando hicimos la primera toma en el primer día de filmación el auto terminó 25 metros después de que se habia terminado la rampa. A la noche llevamos el auto todo doblado de regreso hasta el lugar y le dejamos una nota diciendo que había tenido un accidente" , dijo el cineasta entre risas.
Entusiasmado por las preguntas del público contó cómo había conocido a Éric Serra:
"Eric es mi amigo desde los 17 años, hizo las bandas de algunas de mis películas. Cuando yo tenía 17 años trabajaba como asistente para un cantante. Justo el guitarrista se enferma y aparece como reemplazo Éric. Le pidieron que tocara un solo y fue sorprendente".
Además agregó: "él no era guitarrista sino bajista y tocaba la percusión, ahí me di cuenta de que era un genio. Nos hicimos amigos y le pedí que trabajara conmigo. Él hizo la música de mi primer corto".
Sumando anécdotas contó cómo inició un triángulo de trabajo entre ellos dos y Jean Reno:
"En el mismo año, estaba trabajando como asistente en una peli y me encargaba del casting. Un día entra Jean Reno y le pido algunas fotos, él actor no dice una sola palabra pero yo quedé encandilado con él.Así fue como lo contraté para trabajar en mi primer corto junto con Éric".
El ambiente era más que agradable y se notaba la alegría del público por su presencia. La ronda de preguntas continuó acerca de si hay alguna posibilidad de que su próxima película la filme en Argentina. Besson comenzó a reir preguntándose por qué todos le preguntan lo mismo en cada lugar al que visita.
Y después continuó: "no funciona así. Primero tenés una historia en la cabeza y no se elige una ciudad específica sino a partir de la historia".
Pero añadió que en su viaje por Buenos Aires vio varios sectores de la ciudad y que es un lugar interesante para hacer peliculas de accion o con dobles de riesgo: "los edificios no son tan altos para usar o proyectar el CinemaeScope, también vi el puerto, es interesante".
Terminó su respuesta sorprendido de que no se filmen más cosas en Argentina.
Otras de las preguntas del público fue si tenía pensado hacer otra película sobre Valerian:
"Dejá que termine esta primero", dijo entre risas. Para explicar su afirmación hizo una analogía: "es como si le dijeras o le preguntaras a una mujer embarazada si quiere otro bebé". Acto seguido los aplausos del público se multiplicaron al igual que las sonrisas.
Luego agregó: "estaría dispuesto en filmar Valerian 2 y 3 pero no depende de mi, depende del público y si les gusta". Además contó que todo el equipo de la película la pasó muy bien: "a Cara y Dane les gustó y me preguntaron si va a haber una segunda parte. Pero hay que ser pacientes".
Cerrando las preguntas del público habló de su madre y contó que ella vio todos sus filmes, pero entre risas sumó :
"Las últimas películas estan en inglés y ella no entiende nada del idioma. Cada vez que las mira llora de emoción por lo que hago pero no entiende nada de lo que pasa en el film", dijo entre risas.
Después de una gran ovación por parte del público cierró la charla saludando, dijo un "gracias" en castellano y bajó del escenario para firmar algunos autógrafos a sus fans.
Valerian y la ciudad de los mil planetas llega en agosto a los cines y acá les comparto su último avance: